Los Incas.Ruegos a Wiracocha



Yunque y Martillo
.
.
El wawaki ancestral
Rogaba
A su luna
(Tu luna
Mi luna
La de todos)
Por el agua y las lluvias
.
Y exclamaba:
Míranos
Estamos sufriendo
Estamos llorando
Por hambre
Por sed
.
Dónde estás Wiracocha
.
Siempre lo mismo
Buscando un Hacedor del Mundo
Rogando
Sufriendo
.
.
Hoy
En este momento
Ahora mismo
Las palabras antiguas
Siguen bailando en el espacio
.
Implorando
.
Pero no por la luna ni hacedores
Sino por el yugo impuesto
Por nosotros mismos
.
Constructores de escalones
Hacedores del yunque y el martillo
.
.

*wawaki: un estilo de poesía Quéchua.
*Wiracocha: El Hacedor en Quéchua.
Cultura Inca
.
.
✴✴✴✴✴


No se pierdan la belleza en "Amanecer otra vez":

Cazar el otoño. Momoji-gari pasión por el otoño
https://amaneciendopensamientos1.blogspot.com/2018/10/cazar-el-otono-momoji-gari-pasion-por.html

Es Impresionate...



Comentarios

  1. Por fin encontré donde poner un comentario.
    Me maravillan tus imágenes En realidad no se de donde eres.
    Tu apellido es alemán n¿Donde vives muchacho????
    cuentame de ti

    ResponderEliminar
  2. Pues si, sufrimos por el yugo que nos creamos.
    Benditos sean los japoneses que cazan colores y no matan animales.

    Besito...

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel! Que maravilla de colores cada vez te superas en lo que pones.Me encanta que haya un país que no se dedique a cazar animales nunca hubiera pensado eso de los japoneses como dice Moony benditos sean, un besito con todo mi cariño,

    Aylita

    ResponderEliminar
  4. Buenos días...
    No estoy muy de acuerdo con Moony. Los japoneses son los mayores cazadores de ballenas. Dedican más de 1.200 enormes barcos al año y cazan indiscriminadamente a miles de ballenas.

    Buen domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, ya me caen mal. Las ballenas para mi son sagradas. Que cacen el color del mar que es maravilloso

      Eliminar
  5. Es verdad yo tampoco me acordaba ya no me parecen benditos,las ballenas son unos animales maravillosos.Que raro Miguel que no te acordaras de eso en Canarias hay ballenas y se les conserva bien,yo las vi en una excursión al barranco de los Gigantes y son impresionantes. Un besito amiguito mio,

    Aylita

    ResponderEliminar
  6. Tenéis razón, ya no me gustan. Será de otra manera cuando dejen de hacer esa salvajada. Mira que hay campañas para dejar en paz a las ballenas y esos bárbaros se las cargan. Que cacen el color del mar que es precioso.

    ResponderEliminar
  7. (Por favor no dejen de leer esto… Es muy importante. Ya sé que es muy largo, pero creo que merece la pena. Aunque otros no piensen igual.)

    Ya lo sé Aylita y aunque el gobierno diga que es una tradición de hace siglos, miente… Claro que por los años 30 se pescaba de forma artesanal muy poco, mucho menos que los países nórdicos, Canadá, Islandia, y bastantes países más… Pero ya sólo quedan Japón y unos cuantos países asiáticos.

    Todo empezó con la segunda guerra mundial, a Japón lo destrozó como sabemos el Gobierno Norteamericano para poder entrar en la segunda guerra mundial y llevarse todos los beneficios. No nos engañemos… Mientras, Hollywood creó una fantasía de monstruos japoneses.

    Lo cierto es que Japón se moría de hambre, no tenían qué comer, dos bombas atómicas no son una tontería y no nos olvidemos que fue el general Douglas MacArthur que le dio al estado japonés dos enormes barcos de la Armada de EE.UU. que ya había convertido en buques factorías y que zarparon hacia el Antártico sur…

    Entonces lo normal era pescar, lo que se hacía artesanalmente, hasta que se fueron metiendo, como podemos observar cuando nos metemos más a fondo, las mafias internacionales (“Otro país”) en complicidad con los políticos gobernantes que se llevaban una buena tajada . Y hoy son ellos los que siguen manteniendo una flota, que no rinde de por sí y los pescadores apenas pueden vivir de ello, pero no tienen otra cosa.

    Las “expediciones para pescar ballenas” no tienen nada de histórico en ese país.

    Desde que se empezaron desde hace ya bastante tiempo a importar alimentos distintos, la gente dejó de consumir ballenas. Los minoristas que antes comerciaban con esa carne, han cerrado casi todos ya.
    De las ballenas antes se aprovechaba todo, cosa que ya es cada vez menos interesante.

    Y las protestas multitudinarias, con grandes manifestaciones son de los propios japoneses. Los antitaurinos en España no son nada comparado con ellos. Y para colmo a los toros se los mata para que los sádicos se diviertan y mantengan a la mafia china, los grandes latifundios y el estado que mama de ello, promovido por los mismos medios de comunicación para que no se pierda este “arte” español ¿Y por eso hay que odiar a España o a los españoles? O qué divertido tirar cabras desde una torre. O la matanza de mirlos, especie protegida por los venenos, al igual que los gorriones. O la caza deportiva en todo el mundo. Hay una de mafias detrás.

    ResponderEliminar
  8. Dice un periodista de la BBC:

    “Recientemente estaba en una reunión privada con un miembro de la alta jerarquía del gobierno japonés.
    Japón acababa de anunciar que iba a reanudar la caza de ballenas. Le dije que eso no tenía sentido y le expliqué por qué. Y le pedí que me respondiera. Su respuesta fue sorprendentemente franca.

    "Estoy de acuerdo contigo", dijo. "La caza de ballenas no es parte de la cultura japonesa. Es terrible para nuestra imagen internacional y no hay demanda comercial para la carne. Creo en otros 10 años ya no habrá caza de ballenas de mar profundo en Japón". (Uf, 10 años… Enfermos.)
    "Pero ¿por qué no parar ahora?", preguntó otro periodista.
    "Hay ciertas razones políticas importantes de por qué es tan difícil detenerse ahora", expresó. Y no dijo nada más.

    Pero Junko Sakuma piensa que la respuesta está en el hecho de que la cacería de ballenas en Japón está manejada por el gobierno, una enorme burocracia con presupuestos para investigación, planes anuales, promociones y pensiones.” ‘[…] “Parece increíblemente banal, pero la decisión de Japón de continuar cazando ballenas podría depender de unos cuantos diputados de los distritos balleneros y unos cientos de burócratas que no quieren ver su presupuesto reducido.”

    Los políticos son todos iguales, una raza aparte… Políticos. Y encima mantenidos por las multinacionales.

    La sensibilidad japonesa de siglos y siglos tan especial, con un respeto tan grande por la naturaleza, al igual que Costa Rica, la han estado ensuciando los políticos y su locura por tener más y más y la imagen falsa que dejó Hollywood.

    Entonces, si fuera por eso, tendríamos que odiar y rechazar a todos los habitantes del planeta.

    ResponderEliminar
  9. Moony, ojo que eso lo han hecho muchos países, hasta que hace poco fue prohibido pero no todos dejaron. Esas imágenes pueden ser de cualquier sitio. No con eso quiero justificar a los políticos japoneses. Lo terrible es pensar que se trate del pueblo japonés y sus prácticas y se los tache de salvajes.

    También gente de todo el mundo va cazar focas y lo hacen a palos, con estos maravillosos animales. Barbaries hay en todos lados, permitidas y respaldada por los gobiernos ¿Por qué no se mete en todo esto la Comunidad Internacional y se prohíben estas prácticas salvajes? O la caza que en Inglaterra y en gran cantidad de las otras monarquías y poderosos, que sí son una tradición de siglos y siglos. O el negocio que hay detrás de la caza deportiva, donde hay que pagar cada año para tener los permisos, la venta de armas, etc. etc. etc.

    Cuando se ataca a los ciudadanos, hay que mirar por todos sitios. Y que esas Comunidades Internacionales dejen de ser tan hipócritas. Cuántas especies han dejado desaparecer cada año por su falta de ética.

    Están desapareciendo los lobos, ya no quedan sino los grises. El lince. Eso es otro de millones de ejemplos que hay por todo el mundo. Igual que la matanza que se realiza con los canguros. En fin interminable.

    Prohibir la caza de la ballena es de vital importancia. Y todo lo demás también.

    Todos nos alimentamos de todos y eso es lógico, así lo hizo la naturaleza, hasta las galaxias se destruyen unas a otras, pero hay diferencias entra la subsistencia y la barbarie.

    ResponderEliminar
  10. Mucha, no soy alemán o de ascendencia alemana, el mismo apellido significa Suiza. :) Uy qué peligro, quieres saberlo todo de mí… Me estás empujando a escribir una biografía y la verdad que en las biografías siempre se cuenta lo que ha sobresalido, si contaras toda tu vida en detalle sería en gran parte aburrida.
    Un abrazo


    Ay en que líos me metes Zapatillas, pero esas cifras tienes que combinarlas con todos los países que llevaban como dije esa práctica y otros que aún no la han abandonado. Y culpar a los gobiernos, ya que no es sino para llenarse los bolsillos ellos. No, como en este caso culpar a los ciudadanos japoneses.

    Ahora el gobierno japones cuenta con dos flotas. Por supuesto que hay que seguir presionando, cada vez se quedan con menos y eso es, aunque muy poco, algo, pero atacar a los responsables para que acaben definitivamente con su negocio personal.

    También en el año, en la zona de la antartida matan hasta medio millón de focas a palos... Y van allí de todas las nacionalidades. Se ha denunciado, han ido barcos para impedirlo y la marina los ha detenido...

    hay tanto que denunciar y no se hace nada.

    Bueno, no me ha venido mal a mí todo esto para desahogarme.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Mi madre me diría:
    ¡ La que has liado pollito !

    prometo que no era mi intención.

    Hombre, eso es como en aquel concurso donde a uno le preguntaron como se llamaban los habitantes de Cuenca y asombrado pregunto:
    ¿todos?

    Pues eso, todos los japoneses no están de acuerdo con ello. Los humanos somos los mayores y malvados depredadores de toda Naturaleza, poco más hay que decir

    Un abrazo.

    *Ayla y Moon, tenéis unos blog magníficos que pienso visitar, si me dais permiso.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, espléndida explicación.

    Besito...

    ResponderEliminar
  13. Hola Miguel! Espero que no te hayas enfadado conmigo ya sabes que estoy encontra de todas las cacerías, de las corridas de toros,de la caza de focas y de todo tipo de maltrato animal. Y si tienes toda la razón no porque en España se maten a tantos toros todos los españoles somos asesinos ni mal tratadores. No me había planteado que como siempre son los gobiernos los que están detrás de todo esto y siempre es por el maldito dinero. Y como dice Moony una magnifica explicación. Un besito con todo mi cariño,

    Aylita

    ResponderEliminar
  14. Hola Las Zapatillas! Estaré encantada de que pases por mi blog, un saludo


    Ayla

    ResponderEliminar
  15. Sorpresa!!! Y de la buena!
    Cuantas veces abriendo el blog y viéndolo siempre en el mismo punto muerto....
    Pensando, que pasa q no brilla este sol?
    Me alegro infinito de saberte bien y rodeado de las musas...
    Besitos muchos...como decíamos ayer...

    ResponderEliminar
  16. Desde los principios de la humanidad, la luna ha fascinado y hemos siempre buscado de alguna forma un ser superior.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Aylita, cómo me voy a enfadar. Zapatilla, Moony, tú tienen razón, hay que combatir esa barbaridad. Lo que me parecía oportuno era tratar de indagar por qué se sigue haciendo, si en este caso ya prácicamente no se consume casi nada de ellas y son seres asombrosos. Y los mismos japoneses se manifiestan la mayoría en contra.

    Pero pienso escribir sobre algo tan terrible que se hace en Japón también y que eso viene de muy antiguo, algo tan horripilante como la caza o pezca de delfines. Unos seres tan maravillosos, inteligentes, que salvan vidas... en fin muchas cosas y de eso se dice poco al igual que la matanza a palos de las focas y tanto y tanto más.
    Besitos con cariño :)

    Oh no!!! Alma!!! Si vieras lo que te he buscado, no me lo puedo creer, estás aquí... Ufff, no sé qué decir. Busqué a Lucía con la que se comunicaban para saber de ti, pero ella también brilla por su ausencia.
    No te vayas, eh. Con tanto parón he perdido muchas cosas, entre ellas direcciones y contraseñas. Voy a seguir buscando para saber de ti.
    Me has dejado con una emoción y alegría inmensas.

    Claro que sí, besitos muchos y muchos como siempre, ayer y hoy.

    Tienes razón Roy, en cierta medida no es sino siempre lo mismo... Creo que nuestro cerebro está preparado para apoyarse en algo superior, porque somos, a pesar de pertenecer a los más grandes depredadores, demasiado frágiles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario