Lo que descubrí en Florencia




Salí a la calle con aquel punto de inconsciencia
Que me dejaba la sobredosis de calmantes,
Mezclándome entre las hojas muertas  
Y la soledad verde del río.
.
Atravesé la piazza degli Uffizi,
Pasé por delante de la Signoria
Y me alejé por la via del Proconsolo
Sin tener muy claro qué calle tomar.
Sentía que las piernas me pedían clemencia,
Pero lo ignoraba.
.
Fui vagando sin rumbo,
Avanzando y retrocediendo,
Colgándome de gestos ajenos,
Voces y sonidos,
Algo que me trajera a la conciencia;
Tratando de cubrir el agujero de soledad.
.
De pronto, me encontré delante del Mercato Nuovo
Y, el inconfundible olor ácido de libros viejos,
Me hizo detener.
Provenía de una librería antigua;
En el escaparate,
Un antiquísimo ejemplar abierto colocado sobre un atril,
Llamó mi atención.
.
Las páginas que se exhibían estaban incompletas.
Párrafos enteros carcomidos por siglos de intemperies habían desaparecido. Ese libro se me parecía:
Estaba tan maltrecho e incompleto como yo.
.
Nunca me había detenido a pensar
Que los libros enfermaban de soledad y abandono.



Comentarios

  1. Como los animales, las plantas y nosotros.
    Besito...

    ResponderEliminar
  2. Eso pasó hace bastantes años en Florencia. Y es cierto, setí una tristeza enorme por ese libro... Y a cuántos les va a pasar lo mismo. Lo que sucede que ahora con la informática estupidizante, el fnal de los libros es la basura y la quema.

    El otro día estaba pensando: el día que desaparezca la elecricidad que es la que mantiene todo el sistema ¿Nos tiraremos a la basura?

    Besito

    ResponderEliminar
  3. Espero que volvamos a ser personas, algo que ahora es muy escaso.
    Besito...

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel! Pues yo prefiero leer los libros no he leído nunca onlain me gusta leerlos y guardarlos por si alguna vez me apetece volver a leer,un besito con todo mi cariño

    Aylita

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja, Aylita, yo leo con el Kindle. Adoro los libros pero el problema que la mayoría no puedo leerlos por la letra, casi siempre es demasiado pequeña ya para mi vista. Y en el Kindle lo pongo al tamaño que quiero.

    Besitos con cariño.

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel! No soy tan moderna no había oído lo del Kindle he tenido que mirar en google para saber lo que era jjajjja.Pero dime como tienes tu vista te han tenido que operar? Besitos con todo mi cariño

    Aylita

    ResponderEliminar
  7. Durante un tiempo anduve por Florencia... por Italia
    Sobre los libros... Salvo que sean papiros, no son más que un montón de productos químicos. otra cosa es el romanticismos que cada uno le quiera poner al asunto.

    * Cuando salió el " libro automático" fue, para mi, una gran revelación. Nunca pude llevar libros en vacaciones. Mis hijas, mi perro y un pequeño equipaje veraniego.
    Así que ahora tan feliz. Llevo cientos de libros, en algo muy pequeño.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Con respecto a eso que dices de los "libros automáticos", pienso lo mismo.

    Pero estos no han dicho la última palabra. Cuando no hay luz y se te descarga o puede descargarse, qué bueno es el papel.

    Los dos destruyen la naturaleza, unos por el papel y la poda, el producto químico es sobre todo bastante natural, el cloro. Los otros por las enormes montañas de basura cibernética que están creando en África estos artilugios que hay que estar comprando a cada momento, dado que la industria construye para que todo dure muy poco, la explotación de niños en las minas y las mujeres sobre todo explotadas con sueldos miserables con tiempo de trabajo muy largo en las fábricas.

    Pero la sociedad es así. Parece que avanzar es sinónimo de retroceder.

    Lo que pasa que ahora salen escrtitores como hongos, cualquiera es escritor, todos y los ebook los venden como caraameloslos monopolios a precios que son asombrosos y tienes que estar borrando cantidad a poco de empezar a leer. Menos mal que no se usen tantos libros... Da una pena que termine todo ese papel en los puntos de residuos que vuelven a crear basura. La mayoría son basura que terminan también como tal.

    ResponderEliminar

  9. ¡ _Qué interesante !

    De temas y papel sé un poquito. No es el mayor problema, aunque lo parezca, la tala de árboles. Hay países nórdicos que se dedican a ello y tienen maravillosos e inmensos bosques que cuidan, protegen y replantan y todo tiene un orden perfecto para la no deforestación y el ecosistema.
    Cierto, el cloro y agua, por eso las papeleras están instaladas al lado de los ríos que acaban agostados y difícil de recuperar y todo a su lado contaminado y sin cuidar.

    * Menos mal que nunca he podido ser escritora ni querer publicar, así me ahorro la bronca, jeje

    * Sobre África no entendemos nada, no queremos saber ni conocer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario