Noche de San Juan y las hogueras


Otra noche que une a todas las civilizaciones desde los mayas hasta los celtas, pasando por las más primitivas; desde los albores, el humano ha mantenido una relación especial con el sol y sus fenómenos que fueron trayendo conciencia y experiencia con las estaciones y su comportamiento.


Con el solsticio de verano, en el día más largo y la noche más corta, se crearon ceremonias ligadas al fuego, a la necesidad de comenzar, de quemar lo malo que simboliza lo sucedido y buscar en él los deseos incumplidos.  


En mi vida hubo una hoguera importante, que congregaba a muchos a su alrededor, casi siempre la familiar y otras en la playa, cada año se repite la ceremonia en Playa Jardín, en el Puerto de la Cruz (fotos). Y por supuesto en casi todos sitios.



También será la noche de colores alrededor de las hogueras en La Caleta de Adeje, con los famosos polvos hindúes y sus hogueras (La ceremonia Joli (होली: El festival de primavera, también conocido como el de los colores y la fiesta de amor. La maravillosa experiencia de la noche, la locura de los colores y el fuego.


Para los isleños, pensar que está tan cerca pero difícil de acceder por tanto coche que va hacia todos esos sitios; a pesar de ello, es una pena que todas estas fiestas no trasciendan ni siquiera al país, desarrollada solo a unas horas sin tener que ir a la India.

Un año en la niñez
Un día en que se grabaron
El fuego y los colores

Iba como en un sueño
Con la mano pequeña
Enlazada a otra grande
Delicada y segura

Estábamos rozando la ciudad de Lasa
Era la realidad, estaba allí
Pero para mí siempre fue una visión…



Gracias Jenny por compartir este vídeo tuyo de esa Misiones maravillosa. Un abrazo de tradiciones y sensibilidades entre dos orillas...

Comentarios

  1. Hola Miguel, hermosa postal de la noche de San Juan.
    Te comparto un video que hice hace unos años, donde se refleja cómo lo festejamos por estos pagos (Misiones, Argentina)
    Abrazo invernal!!!

    https://www.youtube.com/watch?v=6OzYH3sy3fs

    ResponderEliminar
  2. Jo, qué maravilla. Conozco mucho Argentina y precisamente en Misiones empecé el argumento de una novelita, en la cual se desarrolla una parte de la misma.
    Empieza por los años 60 y pico...

    Gracias por compartir... Espero que no te moleste el que lo haya añadido al blog.

    Y un abrazo veraniego a tu abrazo invernal. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel amiguito! Me encanta todo lo que has puesto sobre las hogueras de San Juan en Puerto de la Cruz me hubiera gustado estar ahí. El 9 de Julio no voy a estar en Pamplona así que te voy a felicitar hoy muchas felicidades que pases un buen día con tu familia y amigos. Te voy a dejar algo en mi blog asi que pasate para leerlo y en tu correo.Un besito con todo mi cariño de tu amiguita

    Aylita

    ResponderEliminar
  4. ¿Es tu cumple?

    Pues mucha, mucha, felicidad.

    Te dejo una canción que me chifla

    https://youtu.be/6L-_DiZlrUI


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Miguel! Que sepas que no me he olvidado de ti en todo este tiempo pero la vida me ha atrapado, llevo un par de años para olvidar del todo. Espero que estés recuperado de tus ojos y sobre todo que hayas celebrado tu cumple como se merece. ¡Felicidades!!
    Un abrazo y miles de besos.
    ¡¡Muacks!!

    ResponderEliminar
  6. Que bonita fiesta !! hermosas imagenes, un beso

    ResponderEliminar
  7. ......adoro esos encuentros que saben a siempre......

    Me alegro de volver a leerte.....

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Oh, acabo de llegar y me encuentro esto, jo eso de irse sin nada es fantástico pero no del todo cuando te escriben con tanta ternura y aliento.
    Aylita, como siempre gracias, siempre atenta a todo y con el cariño y la comunicación inalterable. Ahora voy para allí.
    Besos “amiguita”

    Pues sí Noite, así parece… Los años es algo que no se pueden detener. Joer, vaya putada. Para colmo te pasan factura de antiguas locuras. Ojo me refiero al deporte, eh… y bueno alguna que otra cosilla.
    Muchas gracias, la canción es maravillosa… y la chica, claro… Un regalo espléndido!!! Tú también cumples por estas fechas, pero nunca dices nada…
    Un gran abrazo. Lo que no sé si decirte ya Felicidades o es aún pronto.

    Oh Blankita, mi blanakita, ya lo sé y tú también lo sabes de mí. La vida parece que nos ha atrapado a muchos. Pero o nos detenemos y decimos basta o seguimos y claro como soy tan cotilla yo siempre intento seguir para saber lo que pasará.
    Ya sabes que no he podido escribir y de momento por suerte puedo pero me falta operar el otro ojo, así que esperemos que pueda ver no solo como si tuviera rayos X todo el interior sino más allá del infinito.
    Miles y miles de besos y a ver si puedo volver a contactar. Muackssss

    Si Hanna fue preciosa, amagínate… y con los reflejos del mar. .Lo de las playas es más común en muchos países o mejor dicho ciudades que tienen mar. Pero el Yoli, recién hace poco se empezó a hacer en Occidente.:)
    Besos

    Oh Hada, estaba muy asustado… Jo no hagas esas cosas porfa, por qué desapareciste así, jo. Tenía una pesadumbre… Y con esa imagen de abandono, es terrible ese libro… y cortando toda comunicación. Ufff . Espero que estés bien y no nos dejes, no lo harás verdad?
    Yo sé, que los blogs ya cada vez se van perdiendo más y más, unos se cansan, otros prefieren las redes, otros están enfermos y otros nos dejan en un vacío que no se llena.
    Tengo en la lista de blogs a muchos que empezaron hasta en el 2004, pero no todos están. Quédate, sí? Y aunque no tengas ganas de escribir o te pase algo que lo imposibilite, haz señales de humo. Ya ves que yo las hago… Pero me sentía impotente porque no tenía donde ponerte nada.

    Pues si te alegras de leerme imagínate yo…
    Besos y besos con libros llenos de historias vivas sin el abandono al viento.

    ResponderEliminar
  9. .....eres un cielo lleno de estrellas...lo sabes verdad ???.....no he dejado de escribir ...simplemente lo que escribo lo hago para mi....no sé, supongo que son etapas ...épocas....recuerdo que cuando empece con el blog....te comente que era como un jardín y como tal hay que cuidarlo y mimarlo.....en ocasiones me resulta difícil......y tengo esa sensación de abandono......
    Te voy a dejar mi correo....el mio personal garciasl68@gmail.com

    me alegra infinito saber de ti.....sobre todo saber que estas bien.....que es lo más importante.....

    Siempre estaré brujuleando....paseando por Donde se posa el sol......para sentir esos rayos que son vida.......

    Señales de humo...por supuesto que si !!!!!....espero que las puedas ver desde las Islas......

    Reitero......no te voy a decir eso de: y yo más......pero me alegro en proporción geométrica de volver a leerte....y saber de ti.....

    Un beso Kilométrico desde Madrid a Las Islas.....este beso sabe nadar no se hunde...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario