Mujeres… Dia de la Mujer

Para este homenaje y recuerdo sobre el día de la mujer he pensado que la única manera de evitar la discriminación es creando sea donde sea, sea como sea y no hay mejor ejemplo que Irma Perrone de Palimcesto, la mamá de Silvia Palferro que con sus 88 años sigue dejando testimonios de que la actividad, el talento, la creatividad están por encima de cualquier diferencia que se pueda inventar.

Una mínima parte de su obra:



Y nos dice:
"Uno crece cuando acepta su destino, pero tiene voluntad de trabajar para cambiarlo. Uno crece asimilando lo que deja por detrás, construyendo lo que tiene por delante y proyectando lo que puede ser el porvenir..."

Su Blog: Palimcesto

Comentarios

  1. estoy en la fase de aceptar mi destino... y busco insesantemente las fuerzas para poder trabajar en el y cambiarlo a mi gusto :)

    me encanto el post

    saludos...
    Aurora

    ResponderEliminar
  2. Por mas q busco la fuerza no la encuentro... pero hermoso conocerla gracias.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada querido Miguel, estupendas imágenes, brillantes letras y especial sensibilidad en todos los rincones.

    Besos de esperanza.

    ResponderEliminar
  4. Increíble mujer que a esa edad siga forjando su futuro y trabajando fuerte. Que belleza de arte desarrolla ella, siempre hay mujeres excepcionales en nuestros países, nuestra sociedad y en nuestras vidas.

    Yo les deseo a ellas todo lo bueno del mundo en su día y que cada día valoremos más su gran valor, entereza y entrega ya que valen lo que pesan en oro.

    Saludos


    "Mi padre me amenazó con tirar la primera piedra de mi lapidación"
    Selamha fue obligada a casarse con un hombre de 40 años cuando ella tenía 14 - Su 'marido' y sus progenitores se enfrentan hoy a penas de entre 10 y 17 años.

    Toda su declaración la hizo entre lágrimas. Selamha Mint Mohamed, mauritana de 16 años, contó ayer en la Audiencia Provincial de Cádiz cómo sus padres la forzaron hace tres años a casarse y a mantener relaciones sexuales con Mokhtar Salem, que superaba los 40.

    "Mi padre me amenazó", aseguró Selamha por videoconferencia. "Me decía que me iba a lapidar y que la primera piedra me la iba a tirar él", prosiguió ante un público compuesto mayoritariamente por mauritanos y saharauis que reprobaban sus palabras. La víspera, sus progenitores, Mohamed Ould Abdallahi y Hawa Mint Cheikh , habían asegurado que su hija aceptó casarse sin ser coaccionada. Mokhtar Salem precisó además que consintió mantener relaciones.

    La fiscalía pide 10 años de cárcel para el marido, en prisión preventiva, por agresión sexual. A los progenitores les imputa además por coacciones, violencia doméstica en el ámbito del hogar y trato denigrante. Por eso pide 16 años para el padre y 17 para la madre. Ambos están en libertad provisional.

    La historia arranca en Guerou, una ciudad de 15.000 habitantes 500 kilómetros al sureste de Nuakchot, la capital. Hawa y su hija Selamha regresan a su país de vacaciones en el verano de 2006. El matrimonio reside en Puerto Real (Cádiz) desde finales de los ochenta y tiene tres hijos nacidos en España, pero que siguen siendo mauritanos.

    Selamha es la mayor. Ha cumplido 14 años, y su primo Mokhtar, de 40 años, un pequeño empresario, pide su mano y ofrece una dote. Mohamed, el padre, da su acuerdo por teléfono desde Puerto Real. La boda se celebra. "Acepté que mi hija hiciera lo que hacen todas las chicas mauritanas: casarse con sus primos mayores", explica por teléfono Mohamed, un septuagenario casi analfabeto que en más de 20 años en Cádiz apenas aprendió un puñado de palabras de castellano.

    Tras unas semanas de convivencia, Selamha y su madre vuelven a Puerto Real, y la chica reanuda sus estudios. Ella y su hermano Abdalá pasan muchas horas, e incluso días, en casa de Andrés Macías, un vecino español cuyas hijas veinteañeras, Raquel y Marga, cuidan de ellos como unas hermanas mayores. La más pequeña de la familia, Aicha, es también dada de hecho en acogida durante años a otra familia gaditana, la de Yolanda Jaén.

    Casi un año después de la boda, en mayo de 2007, a Mokhtar, el marido empresario, le sale un viaje a Alemania, y a su regreso se para en Puerto Real para ver a su esposa. Forzada por sus padres, asegura Selamha, vuelve a mantener relaciones sexuales. "Yo me resistía, y mis padres me decían que me matarían, que me quemarían o que me cortarían el cuello", recordó ayer. Aquella noche, sin embargo, el padre no estaba en la vivienda familiar.

    A la mañana siguiente, Selamha corre llorando a casa de sus vecinos. Raquel se la lleva primero al hospital, para un reconocimiento, y después a la comisaría para poner una denuncia. Desde entonces la chica está en tratamiento psicológico.

    La policía detiene enseguida a los padres y al pequeño empresario. El juez les retira la patria potestad, emite una orden de alejamiento de 500 metros -de muy difícil cumplimiento en Puerto Real- y ordena el ingreso en prisión del marido y de la madre. Ésta saldría a los 11 meses.

    "Tenemos la sospecha de que la niña ha sido incitada a denunciar a sus progenitores por una familia vecina que pretende criarla y educarla pese a que no tienen ningún vínculo legal con ella", afirma Sidi Mohamed, un periodista mauritano que actúa como portavoz de los padres.

    "En el trasfondo de este asunto hay un malentendido cultural", añade. A los imputados en ningún momento se les pasó por la cabeza que las costumbres mauritanas pudieran ser delito en España.

    Israel y Yolanda, la pareja que crió a Aicha hasta los ocho años -va a cumplir 10-, temen que si el matrimonio no es condenado la historia se vuelva a repetir. "La están preparando para una boda como la de Selamha", sostiene Israel. "En Reyes no quisieron que llevásemos a Aicha regalos so pretexto de que es una festividad que no celebra su religión".


    Y eso que estamos en el siglo veintiuno y parece que hay cosas que no cambian.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. HOLA QUERIDO MIGUEL.... TE ESCRIBO EN MI NOMBRE Y PARTICULARMENTE EN NOMBRE DE IRMA- MADRE !!! SE HA EMOCIONADO MUCHÍSIMO CON TU HOMENAJE EN UN DÍA TAN PARTICULAR PARA ELLA-MUJER-MADRE Y ARTISTA DESDE SU ALMA Y SU PERMANENTE CREATIVIDAD....
    PORO A PORO DESPRENDE SENSIBILIDAD... EL 16 CUMPLE 89 AÑOS Y TU DISTINCIÓN LA HA INSENTIVADO AÚN MÁS...
    NUESTRO AGRADECIMIENTO POR DESTACAR SU VITALIDAD EN LA VIDA Y EN EL ARTE !!
    UN ABRAZO ENORME EN NOMBRE DE LAS DOS !!
    Irma y Silvia

    ResponderEliminar
  6. Perfectamente Bello... un homenaje a la mujer que lleva la sensibilidad en su vida... y aprovecho para dejarle a Irma mis mas sinceras Felicitaciones para su cumpleaños...

    Ayyy Miguel aun que creo que a veces la voluntad no alcanza... todo nuestro entorno influye y no siempre para lograrlo...
    Caricias para tu alma.

    ResponderEliminar
  7. Miguel...buena imagen y buen texto.
    Fuerza y voluntad para seguir caminando y creciendo...como dice Vicky...a veces no alcanza. ^Pero aún así hay que seguir adelante...se vean caimanes o cemento, así que lo mejor es seguir y seguir proyectando

    He estado leyendo el comentario de Roy. ¿Cómo podemos tolerar que estas cosas le sigan ocurriendo a las mujeres...a las niñas? ¿son estos tremendos y bárbaros hechos como otros donde los gobiernos no parece que puedan hacer nada?
    Como dice el matrimonio de Israel y Yolanda si esto no se condena segruirá. !tremendo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Miguel, no podia esperar menos de ti de lo que has hecho... en vez de generalizar, has dado ejemplo vivo de lo que una mujer (y mas de su epoc) es capaz de hacer.. de crear, de regalar, para mi ha sido un regalo descubrirla por ti..
    Le digo a Irma y Slivia que la cuiden muchiiiisimo!! admiracion profunda es lo que siento por ella...

    Y pido prstado el texto.. se lo pides por mi?
    Un besito

    Dory

    ResponderEliminar
  9. Miguel, no podia esperar menos de ti de lo que has hecho... en vez de generalizar, has dado ejemplo vivo de lo que una mujer (y mas de su epoc) es capaz de hacer.. de crear, de regalar, para mi ha sido un regalo descubrirla por ti..
    Le digo a Irma y Slivia que la cuiden muchiiiisimo!! admiracion profunda es lo que siento por ella...

    Y pido prstado el texto.. se lo pides por mi?
    Un besito

    Dory

    ResponderEliminar
  10. Me horroriza pensar en los grandes costes económicos y humamos que estamos invirtiendo en ámbitos como la ciencia y la tecnología y, en cambio, lo poco que hemos avanzado en el despertar de las conciencias.
    Hace falta, como dice Irma, valor para aceptar los errores del pasado y, ya sin miedo y sin rencores, luchar para romper esa historia cíclica de opresión y de silencio impuesto que parece perseguir a la mujer a lo largo de los siglos.
    Todos, hoy, aquí, nos aunamos a tu voz.
    Gracias, Miguel, por esa "voluntad de trabajar para cambiarlo", por ese homenaje a la que, decía Balzac, es "la reina del mundo y la esclava de un deseo"

    ResponderEliminar
  11. Ay mi querido Miguel.

    Cuando exista un día para celebrar al varón, celebraré el de mi género.

    Mientras nos recuerden, como a los santos, los animales o los árboles con una cruz en el calendario, yo me sentire discriminada.

    Sé que no es tu intención. Muy lejos estás vos de eso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Bonito homenaje Miguel.
    Llevas razón,la creatividad,lo que llevamos dentro nos iguala,el sentimiento,la creación,seguir...seres,seres sin importar el sexo que crean y transmiten y el ejemplo de esa mujer a sus 88,me quito el sombrero.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Bellísima entrada. La sensiblidad se palpa...
    Bellisima Irma y sabias sus palabras. Un ejemplo.Para ella Felicidades!
    Para tí, un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Jo, Miguel, qué pasada de blog el de Irma Perroni, qué dibujos... qué sensibilidad. Ahora mismo voy a decírselo a ella.

    El dibujo de la side es grandioso y la música... como tú :D

    Besito...

    ResponderEliminar
  15. No hay que envidiar, solo admirar, y definitivamente es de admirar el arte que muchos crean con su sencillez y madurez, definitivamente bellisimo.
    Pasando de blog en blog he caído aquí, y quize dejar una pequeña huella.

    C'ya.

    ResponderEliminar
  16. "Uno crece cuando acepta su destino" ¡qué gran verdad! siempre que se siga camino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Precioso homenaje y preciosa frase. Ojalá aceptaramos antes nuestro destino para crecer más libres.

    Saludos.

    P.D. Me ah encnatdao la música que he escuchado al entrar en esta, tu casa. ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola Miguel, hoy solo vengo a darte las gracias porque sé que me has acompañado en estos malos momentos. Gracias.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  19. Aquí habéis dejado cosas muy importantes, espero que se lean detenidamente. Que se dejen las prisas y la ansiedad con el fin de observar todos los grandes matices que hay en vuestras letras.

    Todo cambia. Decía Roy que la historia es cíclica, yo creo que jamás se repite aunque parezca dar vueltas sobre lo mismo. La historia es corta y se escribe sobre todo en presente imaginando pasados. Por eso la mujer no debe pensar en lo que ha sido o podido ser, sino en ser ya y creo que ya lo es. Y si no lo es, sabe que es ella misma la que tiene un reto pendiente.

    La mujer y el hombre sólo son discriminados por el ser humano. Increíble ¿Verdad?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario