La ballena varada


Doscientas se han quedado en una playa de las que ciento treinta han desaparecido para siempre.

Vivimos viendo desvanecer a otros. Y encallamos tantas veces en lo ido que no sabemos dónde nos quedamos.

No es fácil adaptarse a los cambios, más cuando no huimos en nuestros propios ruidos. Son tantos los radares que nos desorientamos y vamos a parar a destinos que nos quitan el medio para desarrollarnos. Todos. Las ballenas, los pájaros, los humanos, todos. Los seres vivos.

Dicen que o bien su comunicación ha sido rota por sonares ajenos o que su líder enferma y no sabe dónde ir… La cuestión es que estos mamíferos están desapareciendo. A nadie le importa.

Tampoco importaría demasiado que el hombre desapareciera para siempre, extinguido… Una especie menos que se va para dejar una especie nueva en el comienzo o el retorno. No sé por qué nos asusta que el hombre desaparezca o lo creemos improbable. Pero ya vemos que no. Lo que pasa que nos da miedo evaporarnos, como cada especie nos creemos imprescindibles.

Ese pensamiento de omnipotencia y omnipresencia, es un lastre que hemos llevado siempre. Nos hemos marcado como seres superiores que modificamos el universo, que estamos llenos de poder. Una carga muy grande. Una premisa falsa. Porque somos igual de frágiles, igual de ignorantes, igual de imperfectos, igual de igual y cuanto más coronas nos ponemos más difícil se hace transitar con ellas los caminos.

También quedamos varados pero eso no debe asustarnos. Vamos a un a desaparecer y no quedará historia inventada en libros que no existen, sólo huellas que se van transformando en entes diferentes. Que serán.

Hermosas huellas como ese brillante y fluido surtidor cetáceo. Vapor de agua alzando el vuelo.

(Una despedida a las maravillosas ballenas que se quedaron sin vida todas juntas sobre la arena ayer. Puede que su antepasado, ese ser ungulado terrestre que creemos que un día se quedó en el mar con pesuñas y pulmones, con mamas. Puede que retorne a la tierra. Puede.)

Comentarios

  1. ¿Docientas?, qué pena... otra catástrofe más, otro producto de la mano del hombre, sin dudas...

    ResponderEliminar
  2. Nobles y bellos animales que evocan un sentimiento de ternura y de ayuda, hoy varadas en la playa, en otros lugares los jóvenes adolecentes las matan a machetazos para decir que ahora son hombres.

    Que clase de hombres estamos formando entonces.

    http://culturapoliticayeconomica.blogspot.com/2008/09/get-service.html

    Aunque parezca mentira aún hoy en día se sigue realizando cada año esta brutal, dantesca, sangrienta masacre en las islas Feroe, que pertenecen a Dinamarca. Un país supuestamente “civilizado” y que pertenece a la Unión Europea. Para muchos es desconocido este atentado a la vida, a la sensibilidad, a todo. En esta masacre sanguinaria participan los jóvenes para “demostrar” que entran a la edad adulta (¡!)

    Es absolutamente increíble que no se haga nada para evitar esta barbarie que se comete contra los Calderones, un delfín inteligentísimo que tiene la particularidad de acercarse a las personas por pura curiosidad.
    No debemos quedarnos varados ante la injusticia, la barbarie y la necesidad tanto humana como de los animales que son indefensos ante la brutalidad humana.
    Saludos y bello post

    ResponderEliminar
  3. Sonares, sondas....¿pruebas submarinas? ¿fluidos vertidos al mar?...
    Y menos mal que todavía hay gente buena en el mundo, como esos voluntarios que han salvado a unos 48 ejemplares, entre ballenas y delfínes (también había algunos delfínes).
    Lo malo es, como dice Roy, que se acometen demasiadas barbaridades con los animales...y parece que no pasa nada...Pero espero que solo sea eso, un parecer (pronto, cuando llegue el buen tiempo, empezarán esas horribles fiestas donde algunos animales son elegidos protagonistas sin quererlo, y donde son torturados, apaleados, sacrificados, etc...)

    Creo que todo lo dañino que le estamos haciendo a la madre naturaleza, al reino anima, se nos será devuelto...el que siembra recoge.

    Hagamos cada uno lo que podamos para tener un mundo mejor...ahora...y en el futuro.

    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Las imágenes de TV son penosas. No solo por tanta ballena en la playa, sino por esos gilipuertas que solo miran desde la lejanía.
    Luego dirán que no tenían calzado apropiado...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es que, no fueron sólo ballenas, también quedaron varados algunos delfines. Pero, desde que comenzó el año, no es la primera vez.
    A finales de enero quedaron varados 53 cachalotes en la isla de Tasmania y, en noviembre, murieron otras 80 piloto en la misma playa. En febrero vararon otras 65 ballenas, de las que sólo 11 fueron rescatadas, en una playa del sur de Australia.

    Y, así, casi cada día.

    En fin, estamos ante un desastre ecológico de magnitud imprevisible, y sólo se les ocurre decir, bah, el sónar de un barco, o, mucho mejor, es que la guía está enferma...así, hasta nos podemos lavar las manos del todo.

    Y, jamás reconoceremos que somos los únicos y directos responsables.
    ¿Para qué?

    Besito...

    ResponderEliminar
  6. Un arañazo para el alma.
    Besos tristes.

    ResponderEliminar
  7. Después vuelvo para charlar más detenidamente y leer todo bien lo que habéis dejado. Es que ahora tengo que dejarle algo a un hombre muuuuuy querido... :)

    ResponderEliminar
  8. Si Moony... y asi cada dia, cada hora..
    Y si Miguel, casi nadie hace nada, nos centramos en lo superficial, en la tecnologia, en lo frivolo... y olvidamos la esencia de la vda.. la natiraleza tan machacada, los animales... y una se queda con cara de.. (que hago)? Mi grano de arena es tan pequeño....(que no insignificante) porque si cada uno de nosotros dieramos lo poquito que pudieramos..
    En fin, ahora moriran miles de animales.. millones Por causa no naturales... y dentro de un minuto de duplicara el numero.

    Besitos Miguel, y no te estreses en responder a todos... yo me doy por satisfecha leerte y poder comentar lo que cada dia pasa por tu mente.

    ResponderEliminar
  9. Lamentable y tristisimo, lo ocurrido...Lo peor que no es la primera ni la última vez que ocurre.
    Creo que en esto tambien deberiamos de juntar las manos unas con otras y hacernos oir.
    Besazo.

    ResponderEliminar
  10. Son muchas ballenas varadas, es sobrecogedor, impresiona. 130 ballenas muertas, que cosa tan tremenda.

    ResponderEliminar
  11. Me muero de la pena. Tu entrada me hizo recordar algo que investigué hace unos meses sobre la matanza de unos delfines calderon (realmente terrible!). Yo amo a estos animalitos y la verdad me parte el alma leer cosas como esas...

    ResponderEliminar
  12. Estamos todos de acuerdo. El mundo debería ponerse también de acuerdo, no podemos seguir manteniendo estas atrocidades. Aunque quizás con la crisis, aunque haya que hacer muchos sacrificios, todas las locuras programadas hasta ahora, pruebas, mares de plástico, productos tóxicos y adictivos en el aire, en el mar, en las máquinas, en los alimentos, en la ropa, en todo lo que consumimos, pueda forzar a que todo eso mengüe o desaparezca.

    A ver si es verdad que la especie humana va mutando despacio a otra mejor


    Gracias por todos los datos fantásticos que habéis dejado...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario